dimecres, 4 de maig del 2016

CERRO TORRE

El Cerro Torre es una montaña situada en la cordillera de los Andes, en la Patagonia, Argentina. Tiene una altura de 3.133 msnm (metros sobre el nivel del mar).
Ésta es una de las montañas más bellas y difíciles de escalar del mundo. Es una montaña legendaria, de la cual se han hecho hasta películas como por ejemplo "Grito de piedra", de Werner Herzog.

Cerca del Cerro Torre se pueden encontrar otras cimas importantes como la punta Herrón, la Aguja Bífida, el Cerro Cuatro Dedos y, al noreste del Torre, el monte Fitz Roy. 




El cerro Torre es un  orógeno andino. 
La orogénesis andina se inicio en el Jurásico (201,3 ± 0,2 millones de años y acabó hace 145,0 millones de años) y aún sigue actuando ahora, en el presente. El Orógeno andino son los intensos rozamientos que se producen entre dos placas y eso provoca que la corteza oceánica subduce a la continental y así se genera un plegamiento intenso y muchos volcanes de las zonas marginales de la placa continental. A escala continental el Cretácico (90 Ma) y el Oligoceno (30 Ma) son considerados como un importantes periodos de reorganización de la orogenia Andina.
La cima del cerro Torre tiene una forma de champiñón, a raíz de los constantes y fuertes vientos por eso tiene una cumbre difícil de escalar. Durante un periodo grande de tiempo fue considerada la montaña más difícil de escalar del mundo, ya que tienen un paredón de 800 metros de granito. Además, las pésimas características climáticas, y la variabilidad de las condiciones meteorológicas, hacen peligroso planificar un ascenso de muchos días.

Historia

En 1958 Walter Bonatti fue el primer alpinista que decidió hacer el intento de subir el Cerro Torre pero desgraciadamente no lo logró. Al cabo de un año el italiano Cesare Maestri y el austriaco Toni Egger lo lograron.  Fue un ascenso duro. El mal tiempo había helado las paredes, hasta el punto de que tuvieron que utilizar piolets y crampones para subir por el hielo.
Pero aunque el ascenso fue todo un éxito el descenso, sin embargo, se convirtió en tragedia. Las temperaturas subieron y el hielo empezó a desprenderse, llevándose por delante a Egger y con él la cámara con la coronación de la cumbre. 

Así fue como lo contó Maestri cuando regresó. Durante los años siguientes muchos alpinistas intentaron escalar la Torre, pero todas las expediciones fueron fallidas. Fue entonces cuando empezaron a surgir las primeras especulaciones sobre la historia de Maestri. Así es como llegaron a la conclusión de que la historia de Maestri resultaba una explicación muy simple y que no había pruebas suficientes. Un hecho que contrastaron los equipos que intentaron la ruta tras ellos.


A raíz de estas especulaciones Maestri quiso demostrar que él realmente había escalado el Cerro Torre, así que regresó allí en 1970. Utilizando un taladro para dejar huella de su ascenso. Esta idea provocó una escándalo en la comunidad de la escalada alpina y con ello consideraron que era una vergüenza además de que el alpinista italiano Reinhold Messner tachó el método de Maestri de un "asesinato de lo imposible".

El nuevo intento que llevó a cabo Maestri no logró probar su supuesta ascensión. Además de que eligió una ruta completamente diferente a la primera vez, a raíz de ello aumentaron más las sospechas. En lugar de restablecer su reputación, Maestri iba camino de arruinarse la para siempre.
Más tarde en el 1974, Jim Bridwell fue el primero en repetir la Vía del Compresor, y a pesar de los bolts puestos por Maestri, el estadounidense fue capaz de escalar la último largo, que lleva su nombre desde entonces.

Tiempo después, el famoso director de cine Werner Herzog ("Fitzcarraldo") utilizaba el Cerro Torre como escenario para una de sus películas: "Scream of Stone". 

Uno de los picos más próximos a el Cerro Torre fue bautizado en honor a Toni Egger, que perdió la vida durante su expedición en el 1959, y en el 1975 se encontró su cuerpo pero sin rastro de la cámara con las pruebas de la coronación de la montaña. La teoría de que él y su compañero Maestri llegaron a la cumbre en 1959 se considera, actualmente, refutada. Lo que realmente sucedió allí, a día de hoy se desconoce.


Enlaces:

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada