dimecres, 25 de novembre del 2015

LAS APARIENCIAS ENGAÑAN

Los geólogos no pudieron imaginarse que lo que aparentaba ser una piedra normal y corriente era una de las creaciones más bellas y codiciadas por los fanáticos de los minerales. Su interior estaba relleno de cristales preciosos. Éstas piedras son las geodas.

Las geodas de roca volcánica se forman en un hueco a partir de burbujas de gases. En cambio las geodas de roca sedimentaria se forman alrededor de madrigueras de animales, raíces de árboles o concreciones de barro. 
Se forman cuando el agua caliente entra dentro de la piedra y transfiere el silicio. El Si puede enfriarse a diferentes ritmos formando capas de cristales dentro de la geoda. Este procesos conllevan millones de años.

Estas piedras tan peculiares se pueden encontrar en lugares donde haya  ceniza volcánica o zonas de piedra calcárea concentrada. En estos lugares hay altas concentraciones de silicio o de calcita. Por ejemplo en California, Illinois, partes de Australia, Brasil, Uruguay, etc.

Hay muchos tipos de minerales que se forman dentro de esta piedra, algunos son de amatista, cuarzoágata, calcedonia, calcita, etc.


Por ejemplo:

Amatista

Todos sabemos que es el cuarzo, un mineral formado por la silicio
 y tan duro que consigue rayar el acero. 

Y la amatista es una variedad macro cristalina del cuarzo  de un color violeta. 
Éste característico color se debe a la cantidad de hierro (Fe) que contiene el mineral. Además, según a la temperatura  en la que se encuentre su tonalidad cambia.
Por ejemplo, al calentarla a más de 300 °C cambia su color a café pardo, amarillo, anaranjado o verde, según su calidad y lugar de origen: 
- 450 °C: se vuelve amarilla 
- 500 °C: toma un color anaranjado fuerte (amatista quemada)
600 °C: se vuelve muy lechosa
Este mineral pertenece a la clase de los silicatos.

Ágata

El Ágata es un conjuntos de variedades micro cristalinas de cuarzo, pero realmente son de calcedonia. Tiene mucha variedad de color, e incluso estos son colores poco contrastados. Este mineral pertenece, también, a la clase de los silicatos.


Los geodas son un claro ejemplo del dicho "las apariencias engañan", por su apariencia exterior y por lo que aguarda en su interior. 



Para más información:

https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada
http://www.pangeados.com/2013/08/geodas-que-son-como-se-forman-y-que.html
http://www.minadepiedras.com/es/biblioteca-de-minerales/28-geoda.html

http://forodeminerales.blogspot.com.es/2015/07/que-son-las-geodas.html

http://www.ehowenespanol.com/encontrar-geodas-sobre_186948/


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada